Soy Marta Verano y hoy os traigo unas estrategias que podéis utilizar en relación a las habilidades adaptativas que queráis reforzar en vuestros alumnos:
Las habilidades
adaptativas que quiero reforzar con mis alumnos son las siguientes:
-
Recoger y
ordenar aquello que se use
-
Levantar la
mano para hablar y respetar el turno de palabra
Como
ya sabemos, es muy común que en el aula se den situaciones de descontrol. Nos
encontramos con momentos donde los niños, después de utilizar un material, no
se hacen cargo de su recogida y ordenación, esto da lugar a que se retrasen las
siguientes actividades, ya que no existe un orden en la recogida, o tenemos que
estar “obligándolos” a recoger lo que ellos mismos han utilizado. Es importante
que cuiden su material, y que comprendan que éstos son utilizados por todos y
para todos, y que por ello debemos guardarlos debidamente, con respeto y
cuidado. Por otro lado, cuando estamos en una asamblea o queremos realizar una
conversación bilateral con los alumnos, éstos tienden a hablar todos a la vez,
provocando de nuevo el caos en nuestra aula, por lo que no se respetan entre
ellos, y además esto hace que aquellos niños más tímidos no lleguen a
participar debidamente. Debemos mostrarles la importancia que tiene el orden de
palabra, el respeto al compañero, el pedir permiso “levantando la mano” para
hablar, no se trata de una conducta estricta ni severa, sino que la enfocaremos
desde un punto de vista educativo más que disciplinar, pues así conseguiremos
que nuestros alumnos se escuchen unos a otros y al docente, favoreciendo así
las relaciones sociales y afectivas.
A
continuación, se muestra una estrategia para reforzar cada una de estas
habilidades adaptativas:
- Recoger y ordenar aquello que se use.
La
estrategia a aplicar en esta ocasión será el Programa de economía de fichas.
Consiste
básicamente en un sistema de canjeo de puntos, en el cual el objetivo es
establecer un control estricto del ambiente y controlar la conducta de cada
persona y del grupo en general.
La
primera fase de esta estrategia es la de muestreo, donde mostraremos a los
niños qué es lo que conseguirán a cambio de realizar la conducta que queremos
reforzar. Como este sistema está establecido para recoger y cuidar los
materiales, una vez que cada niño llegue a los 15 puntos podrán llevarse un
juguete de la clase o la propia mascota a casa durante un día o un fin de
semana.
En
este caso utilizaremos un mural, el cual lo pondremos en un lugar visible de la
clase, entraremos entonces en la fase de aplicación, donde sean los propios niños quienes vayan
puntuando sus propias acciones, este mural consistirá en una recogida de
puntos, los cuales se irán sumando en forma de barras de colores.
Esta
tabla será diaria durante las dos primeras semanas, posteriormente pasará a ser
semanal, quincenal, mensual, hasta llegar a la fase de desvanecimiento, donde
dejaremos de premiar al niño, realizando éste al final la conducta deseada sin
esperar premio a cambio, conseguiremos que dicha conducta sea automática.
A
continuación adjunto una fotografía como ejemplo del mural que se puede llevar
a clase:
- Levantar la mano para hablar y respetar el
turno de palabra.
La
estrategia a aplicar en esta ocasión será el Contrato conductual.
El
objetivo de ésta estrategia es reforzar una conducta apropiada, sin utilizar
castigos cuando se realice una conducta indeseada.
Los
elementos que forman esta estrategia son los siguientes:
I.
Conductas: Éstas
deben ser observables y medibles, claras y precisas, con criterios sobre
frecuencias, límites de tiempo, etc. Estableceremos parámetros para ver si es
la conducta que queremos que se produzca.
En
este caso la conducta que queremos reforzar es respetar al docente y a sus
iguales y levantar la mano para hablar, y sólo cuando el moderador, en este
caso el docente, le de su turno de palabra podrá hablar, para que así no se
pisen unos a otros.
Esta
norma puede ir recogida en una cartulina grande y estar pegada en la pared,
para que todos los niños puedan recordarla, además también habrá por la clase
otras cartulinas que representen otras normas. Para el ciclo de infantil ésta
cartulina llevará impresa una imagen de un alumno levantando la mano en clase,
y además en la misma irá la frase de “Levanto la manita si quiero expresarme”.
A
continuación adjunto una imagen como ejemplo de lámina que se puede pegar en
cualquier parte del aula:
II.
Consecuencia:
Ésta siempre será positiva
para el niño, nunca utilizaremos castigos.
Aquellos
niños que levanten la manita a la hora de hablar y respeten a sus compañeros
podrán disfrutar de 10 minutos más de recreo. De esta manera no le quitamos a
los demás niños su tiempo de recreo, sino que premiamos con algo que les gusta
a los que si han realizado la conducta como se pretende.
III.
Sistema de
registro: Éste es necesario para observar y medir las
conductas emitidas y las consecuencias recibidas, para verificar si se cumplen
o no los criterios establecidos.
En
esta ocasión el profesor irá apuntando en un margen de la pizarra aquellos
niños que han levantado la mano cuando han querido expresarse o que han
respetado a sus compañeros respetando su turno de palabra.
Cuando
llegue el momento del recreo el docente hará un repaso de aquellos niños que han
cumplido con las normas de conducta, tanto al respetar como al levantar la
mano, y se les podrá premiar con esos 10 minutos más re recreo. Al volver del patio harán un recuento de los
niños que han disfrutado de ese premio, comprobando que el premio que se había
acordado se ha cumplido para aquellos que han realizado correctamente la
conducta.
Nota: El premio a ofrecer para
aumentar la conducta puede cambiar cada día, así también despertarán la
motivación en los niños.
No hay comentarios:
Publicar un comentario