lunes, 18 de noviembre de 2013

Intervención educativa para alumnos con DI



Hola, Bloggeros, soy Juan Antonio y aquí os dejo otro post !!

Siguiendo con otro post relacionado con la discapacidad intelectual, aquí hablamos de la intervención educativa y de los criterios metodológicos para los alumnos con Discapacidad intelectual.
Espero que os guste y os sea interesante.
Un saludo.



INTERVENCIÓN EDUCATIVA.
Para un adecuado desarrollo, el niño con DI precisa una estimulación reforzada durante su infancia y juventud. Esa estimulación debe comenzar cuanto antes, ya que si no, puede retrasar la aparición de ciertas adquisiciones o impedirlas.
Esta educación temprana debe adoptar un modelo que se conoce como enriquecimiento parental:
-           Ha de centrarse en las necesidades, aspiraciones, proyectos y prioridades identificados por la familia, con el fin de promover al máximo un funcionamiento familiar positivo
-          Se trata sobre todo de promover la competencia de la familia para movilizar sus recursos, partiendo de sus propios valores y capacidades.
-          Es prioritario fortalecer las redes de apoyo social mutuo y potenciar el uso de los recursos existentes.
-          Se debe tener como un objetivo prioritario potenciar la capacidad familiar de ser autosuficientes para atender a las necesidades del niño o niña.

Las personas con discapacidad necesitan “una mediación reforzada” esto quiere decir que necesitan un apoyo, necesitan que su entorno se coordine (familia, escuela y sociedad)  para fomentar el aprendizaje del niño. No solo las actividades educativas, sino toda la experiencia social y familiar del niño, deben sistematizarse para guiar al niño en su proceso de desarrollo. (Andamiaje)

También es importante tratar de integrar de forma efectiva en la escuela y en casa las técnicas y procedimientos de enseñanza-aprendizaje que se han mostrado especialmente eficaces, como por ejemplo:
-          Las técnicas de modificación de conducta.
-          El principio de redundancia (hacer llegar la información por diversos canales sensoriales a la vez y combinando distintos sistemas de comunicación.
-          La presentación simple y muy estructurada de los estímulos.
-          El refuerzo sistemático de las habilidades básicas que sean requisitos para la adquisición de otros aprendizajes.
-          La práctica reiterada con un grado de autonomía creciente.

Tanto en educación infantil como en la primaria, deben considerarse como aspectos fundamentales de la actuación educativa los siguientes:
-          Habilidades cognitivas:
-          Es uno de los aspectos prioritarios. Hay que reforzar de forma muy sistemática la memoria tanto a corto plazo como a largo plazo, el control y sostenimiento de la atención y el desarrollo de las habilidades y estrategias.
-          Habilidades comunicativas:
-          Cuando hay posibilidades de lograr comunicación verbal, es importante el trabajo continuado y sistemático de estimulación del lenguaje.
-          Habilidades adaptativas:

CRITERIOS METODOLÓGICOS PARA LA INTERVENCIÓN EDUCATIVA CON EL ALUMNADO DE DI.
-          Favorecer el aprendizaje basado en la experiencia: les resulta más fácil progresa de lo concreto hacia lo general y abstracto que lo contrario. El progreso típico en el aprendizaje de cualquier nueva habilidad o conocimiento será comenzar con actividades experienciales y manipulativas y avanzar luego hacia representaciones simbólica más elaboradas.
-          Planificar expresamente actividades para la generalización de los aprendizajes: lo aprendido con determinadas actividades y en otros contextos, debe practicarse luego en otras actividades, siempre lo más parecidos posible a las situaciones en que el alumno deba aplicar lo aprendido.
-          Reforzar positivamente tanto el esfuerzo como los logros parciales o intermedios para su realización.
-          Se debe adecuar las actividades al nivel de competencia inicial del alumno, lo que podrá conseguirse según el tipo de aprendizaje, secuenciando los objetivos y contenido en pasos más pequeños, modificando ciertas características de las tareas o prestando un nivel de ayuda más elevado al alumno.
-          Asegurar una comunicación efectiva en la interacción didáctica con el alumno es un objetivo esencial: se deben adoptar estrategias de comunicación total, incluyendo la demostración.
-          El alumno con DI suele precisar más tiempo que sus compañeros para una misma tarea o para un mismo aprendizaje.
-          Comenzar con actividades muy dirigidas, que deberán ir realizándose gradualmente de forma más autónoma y con menos ayudas.



SERVICIOS EDUCATIVOS ESPECIALIZADOS
Existen unos servicios educativos especializados que precisa el alumnado con DI, y  cada uno tiene un papel concreto.

 - Maestra/o de PT. : El PT es un maestro especializado en Educación Especial y que ejerce su labor como docente en los centro de Educación infantil, primaria y secundaria. Básicamente, la función principal que desempeña un PT es atender y dar apoyo a los alumnos con Necesidades educativas especiales (NEE).

-          Tutor/a: La función del tutor es la de tutelar, acompañar y seguir al alumnado con la intención de que el proceso educativo de cada alumno /a se oriente hacia su formación integral y tenga en cuenta sus características y necesidades personales.

-          Orientadores/as : Los orientadores tienen tres funciones:
·         Atender a los estudiantes.
·         Coordinación de tutores y de apoyo a maestros.
·         Atención de atención a los padres o familiares del estudiante.

-          Monitores y educadores especializados: La función de estos es la de potenciar el desarrollo de los recursos del sujeto, que faciliten su inserción social activa, y facilitar su circulación en un entorno comunitario más amplio.

-          Maestras/os de áreas: La función de los maestros/as de áreas es la de guiar al niño en su proceso de aprendizaje pero siendo experto el maestro, de un área concreta de aprendizaje.
  
-          Maestra/o de AL.: La función del maestro de Audición y lenguaje es desarrollar los problemas de lenguaje y comunicación, priorizando el lenguaje oral sobre el escrito, y contextualizando estas funciones de acuerdo con las características propias de cada centro.






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