lunes, 21 de octubre de 2013

Todos Somos Iguales...



Hola Bloggeros!!

Soy Mª Carmen Morales (aunque todos me llaman Karmela), Una de las componentes del grupo que ha creado este blog. Me gusta mucho el mundo infantil, por eso estoy encantada de usar mis post para acercaros mi punto de vista sobre diferentes temas que trataremos. Usaré este medio para acercaros cosas curiosas que investigue sobre el mundo infantil y en especial sobre niños con necesidades especiales.

Mi primer post va a ser una breve reflexión personal sobre lo que se entiende como “necesidades educativas especiales”.

Lo que la sociedad normalmente se entiende por NEE (necesidades educativas especiales), son un conjunto de adaptaciones pedagógicas que se llevan a cabo para compensar algún tipo de dificultad que se le presenta al sujeto. 

Normalmente esas necesidades se ponen en práctica cuando la dificultad que tiene el sujeto le impide llegar al nivel de aprendizaje que se espera que se de en la etapa madurativa en la que se encuentra, o cuando por el contrario, el niño tiene Altas Capacidades Intelectuales  y el nivel que se da en clase es inferior a sus capacidades, teniendo en ese caso, que sobre estimular a dicho niño, para potenciar al máximo su desarrollo.

Muchas veces cuando se habla de las NEE se piensa que necesariamente el niño, tiene un problema orgánico o neurológico que le permite ser catalogado como “normal”, pero debemos ser conscientes de que un niño puede tener NEE debido a causas neurológicas, orgánicas, por dificultades en el entorno social en el que vive, problemas en el ámbito familiar, etc.

Personalmente creo, que TODOS tenemos NEE, y es algo que quiero que quede muy claro desde mi primer post, la sociedad piensa que las personas que tienen estas necesidades, son solo los que por alguna razón tienen una carencia y que por ellos necesitan “ayuda”.
Sin embargo, desde mi punto de vista, todos necesitamos esa “ayuda”. 

¿Por qué pienso esto?, sabemos que no hay una persona igual a otra, podemos ser más parecidos o menos parecidos pero no existe nadie igual a nosotros. Esto, ya hace que todos tengamos NEE, ya que tenemos diferentes culturas, diferentes idiomas, diferentes formas de pensar y diferentes formas de ver las cosas.

Desde mi punto de vista, un niño puede tener más facilidades o menos para acceder al aprendizaje, pero quien realmente hace que ese niño tenga NEE es la sociedad en la que vivimos y que no para de ponernos barreras que frenan nuestro desarrollo.

Nosotros  como futuros docentes, nos proponemos eliminar esas barreras en nuestro aula y que realmente todos “nuestros niños” sean iguales en todos los sentidos.



Os dejo aquí el enlace a un vídeo que encontré y que me gustó mucho. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario