Mi nombre es Marta Verano, estoy encantada de poder compartir con vosotros una parte de lo que aprendo y de lo que voy descubriendo.
A continuación haré una introducción general de las necesidades educativas, un tema que hemos dado en clase, y que además considero que es esencial conocer y saber de ello para así poder empezar a trabajar con nuestros alumnos e hijos.
Nos planteamos 3 grandes cuestiones y según la respuesta nos posicionaremos en uno de los modelos. ¿La persona nace o se hace? Habrá momentos en los que la herencia decida, pero la experiencia también es vital y muy relevante. Además nos encontramos con el desarrollo gradual frente al desarrollo en etapas. Y por último, las experiencias de la infancia ¿Condicionan toda la vida posterior?.
A raíz de todas estas cuestiones,
existen diferentes teorías sobre el desarrollo humano:
Para Jonh Watson, la psicología
como ciencia debe estudiar aquello que sea directamente observable y se pueda
medir (Conductismo).
Estableció las leyes de la
conducta: Observando el proceso que se produce entre el estímulo que se
proporciona y la respuesta dada. En función de la estimulación que emita el
ambiente, la respuesta será distinta. Por lo tanto el aprendizaje será
continuo.
Estarán presentes:
Condicionamieto Clásico (Paulov): En la que asocia un estímulo con
una respuesta física, y relacionando el esímulo con un estímulo neutro provoca
una respuesta condicionada.
Condicionamiento Operante (Skinner): Se aplican refuerzos
negativos/positivos y castigos positivos/negativos. Además se usarán técnicas
de modificación de conductas.
Aprendizaje Social: Aprendizaje vicario o por imitación. Obervando
un modelo se puede aprender.
TEORÍAS COGNITIVAS
La teoría del proceso de
información Sigue siendo importante
el proceso. El aprendizaje humano tiende a ser como un “ordenador”. Pensar es
procesar información (atender, percibir, memorizar y recuperar información). La
eficacia para procesar la información aumenta con la edad, y los avances en el
procesamiento de la información mejoran la resolución de problemas.
TEORÍAS SOCIOCULTURALES
Broffenbrenner y la Teoría Etológica
viene a decir que las personas nos desenvolvemos en diferentes ambientes, los
cuales son muy influyentes en el desarrollo del niño. En esta ocasión, un mismo
individuo dependiendo del entorno en el que se desarrolle, tendrá un desarrollo
diferente.
Además, para desarrollarse como
ser humano, todo organismo necesita no sólo una determinada dotación biológica,
sino un entorno social en el que “humanizarse”. En consecuencia, todos los
seres humanos presentamos necesidades educativas.
MODELO BIO-PSICO-SOCIAL
A raíz de estas teorías nos
preguntamos entonces ¿Qué influye realmente en el desarrollo del ser humano?
Todo influye, y se resume todo en
el Modelo bio-psico-social. Nos enfrentamos a factores
nutricionales, estimulaciones sensoriales, exposiciones a riesgos ambientales.
La interacción familiar, las
variables psicosociales y el estatus social también serán condicionantes para
este desarrollo.
La interacción entre la carga
genética y todo lo anterior dará lugar a la personalidad y a los procesos
cognitivos y afectivos de cada ser. Todo esto dará como resultado la
"conducta observable".
El conductismo consiste
en observar el proceso que se produce entre el estímulo que se proporciona y la
respuesta dada. En función de la estimulación que emita el ambiente la
respuesta será distinta, por lo tanto se trata de un aprendizaje continuo. Un
nuevo acontecimiento ayudará a desarrollar nuevos conocimientos y nuevos
patrones de conducta.
Para poder modificar la conducta
de un niño tendremos que fijarnos en estas conductas observables y actuar
mediante refuerzos y castigos para aumentar o disminuir una conducta.
Con el refuerzo
se quiere conseguir que el niño repita
la conducta, por lo tanto se producirá una consecuencia agradable.
Con el castigo, se
quiere conseguir que el niño elimine la
conducta, por lo tanto la consecuencia
será desagradable.
Cuando está presente de forma positiva, se debe a que Aparece
algo en el ambiente.
Por el contrario, cuando aparece algo negativo, es porque desaparece
algo en el ambiente.
Existen numerosas técnicas de formación de una conducta, en
función de si queremos formar una nueva, incrementarla, reducirla o mantenerla.
- Formación de una conducta nueva y efectiva
- Moldeado o aproximaciones sucesivas
(Shaving): Consiste en aplicar refuerzos y extinciones hasta
conseguir la conducta objetivo.
- Encadenamiento o modelado (Chaving): Se establecerá una cadena de conductas que se aprenderán de manera individual.
- Incremento de una conducta deseada
- Reforzamiento positivo: Refuerza la frecuencia de cualquier conducta a la que sigue (recompensa).
- Refuerzo negativo: Retirada de estímulo desagradable. Su retirada incrementa la emisión de la respuesta.
- Control estimular: Las consecuencias positivas siguen a la conducta deseada.
- Programa de economía de fichas: Emisión, generar reforzadores neutros. Se establece un sistema de canjeo de puntos
- Contratos conductuales: Compromiso explícito sobre el control de consecuencias.
- Reducción y debilitamiento de una conducta excesiva o inadecuada
- Extinción: Supresión de refuerzos que mantienen la conducta. Eliminar ese estímulo
- Coste de respuesta: Retirada de un refuerzo positivo contingente a la emisión de la conducta.
- Tiempo fuera: Quitar posibilidad durante un tiempo determinado de que pueda obtener refuerzo.
A continuación, nos
introduciremos en varias definiciones de
conceptos muy importantes en relación a la concepción de la discapacidad.
DEFICIENCIA: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o
función psicológica, fisiológica o anatómica. Pueden ser permanentes o
temporales; representa la exteriorización de un estado patológico, y en
principio, refleja perturbaciones a nivel orgánico.
DISCAPACIDAD: El instituto de medicina (1991) sugiere que
las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como
consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le
proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones funcionales,
refleja alteraciones a nivel de persona.
MINUSVALÍA: situación De desventaja para un sujeto
determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita el
desempeño de una tarea que según su edad, sexo, factores sociales y culturales,
sería normal realizar. Es un trastorno a nivel de sociedad.
Según Mary Warnock, lo más importante
para la escuela es observar y centrarse en lo que cada alumno precisa para
alcanzar los objetivos educativos.
Propuso abandonar el “lenguaje del déficit” argumentando que
la discapacidad deriva de la interacción entre concepto y persona.
Premisas:
·
Ningún niño será considerado ineducable
·
La educación es un bien al que todos tienen
derecho
·
Las NNEE son comunes a todos los niños,
independientemente de las características personales
·
La Educación
Especial consistirá en satisfacer las NNEE de un niño con el
objetivo de acercarse al logro de estos fines.
·
No existirán 2 grupos de alumnos: Deficientes
que reciben educación especial; deficientes que reciben simplemente educación.
·
La educación especial debe ser una continua
prestación que vaya desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a
largo plazo del currículo ordinario.
·
Estas prestaciones serán de carácter adicional o
suplementario y no alternativo o paralelo
Para Warnock todo niño necesita
ayudas pedagógicas para su desarrollo y el objetivo de las escuelas debería ser
proporcionárselas. Si las necesidades educativas cognitivas, psicomotrices,
afectivas y psicosociales no son cubiertas mediante ajustes del currículo, de
medios o recursos, organización y espacios físicos, podremos decir que el niño
presenta unas necesidades educativas especiales.
A continuación os dejo información sobre los procesos a seguir en la evaluación psicopedagógica y sobre eldictamen e escolarización con un alumno con necesidades educativas especiales.
Os dejo también un un video que os recomiendo ver para tomar conciencia de que TODOS SOMOS DIFERENTES.
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