domingo, 10 de noviembre de 2013

Introducción general a las NNEE

Hola Bloggeros!

Mi nombre es Marta Verano, estoy encantada de poder compartir con vosotros una parte de lo que aprendo y de lo que voy descubriendo.

A continuación  haré una introducción general de las necesidades educativas, un tema que hemos dado en clase, y que además considero que es esencial conocer y saber de ello para así poder empezar a trabajar con nuestros alumnos e hijos.

             Nos planteamos 3 grandes cuestiones y según la respuesta nos posicionaremos en uno de los modelos. ¿La persona nace o se hace? Habrá momentos en los que la herencia decida, pero la experiencia también es vital y muy relevante. Además nos encontramos con el desarrollo gradual frente al desarrollo en etapas. Y por último, las experiencias de la infancia ¿Condicionan toda la vida posterior?.


A raíz de todas estas cuestiones, existen diferentes teorías sobre el desarrollo humano:



 TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

Para Jonh Watson, la psicología como ciencia debe estudiar aquello que sea directamente observable y se pueda medir (Conductismo).

Estableció las leyes de la conducta: Observando el proceso que se produce entre el estímulo que se proporciona y la respuesta dada. En función de la estimulación que emita el ambiente, la respuesta será distinta. Por lo tanto el aprendizaje será continuo.

Estarán presentes:

Condicionamieto Clásico (Paulov): En la que asocia un estímulo con una respuesta física, y relacionando el esímulo con un estímulo neutro provoca una respuesta condicionada.

Condicionamiento Operante (Skinner): Se aplican refuerzos negativos/positivos y castigos positivos/negativos. Además se usarán técnicas de modificación de conductas.

Aprendizaje Social: Aprendizaje vicario o por imitación. Obervando un modelo se puede aprender.

TEORÍAS COGNITIVAS


 La Teoría Constructivista de Piaget, se hace hincapié en la forma en la que el niño llega a las conclusiones, es decir, no son tan importante los resultados como el propio proceso.

La teoría del proceso de información Sigue siendo importante el proceso. El aprendizaje humano tiende a ser como un “ordenador”. Pensar es procesar información (atender, percibir, memorizar y recuperar información). La eficacia para procesar la información aumenta con la edad, y los avances en el procesamiento de la información mejoran la resolución de problemas.

TEORÍAS SOCIOCULTURALES

La Teoría Sociocultural de Vigotsky, nos habla de la Zona de Desarrollo Próximo, en la cual se tienen posibilidades de mejorar y potenciar una habilidad. Según Vigotsky el desarrollo humano se produce gracias a la interacción social, el ser humano es un ser social por naturaleza. En esa interacción, entre un sujeto más capacitado y un aprendiz, se establece la Zona de desarrollo próximo (ZDP). Es el desarrollo que el aprendiz puede realizar solo con la ayuda de un sujeto más capacitado, y que por sí mismo no sería capaz de llegar a desarrollar.

Broffenbrenner y la Teoría Etológica viene a decir que las personas nos desenvolvemos en diferentes ambientes, los cuales son muy influyentes en el desarrollo del niño. En esta ocasión, un mismo individuo dependiendo del entorno en el que se desarrolle, tendrá un desarrollo diferente.

Además, para desarrollarse como ser humano, todo organismo necesita no sólo una determinada dotación biológica, sino un entorno social en el que “humanizarse”. En consecuencia, todos los seres humanos presentamos necesidades educativas.

MODELO BIO-PSICO-SOCIAL

A raíz de estas teorías nos preguntamos entonces ¿Qué influye realmente en el desarrollo del ser humano?

Todo influye, y se resume todo en el Modelo bio-psico-social. Nos enfrentamos a factores nutricionales, estimulaciones sensoriales, exposiciones a riesgos ambientales.
La interacción familiar, las variables psicosociales y el estatus social también serán condicionantes para este desarrollo.
La interacción entre la carga genética y todo lo anterior dará lugar a la personalidad y a los procesos cognitivos y afectivos de cada ser. Todo esto dará como resultado la "conducta observable".

El conductismo consiste en observar el proceso que se produce entre el estímulo que se proporciona y la respuesta dada. En función de la estimulación que emita el ambiente la respuesta será distinta, por lo tanto se trata de un aprendizaje continuo. Un nuevo acontecimiento ayudará a desarrollar nuevos conocimientos y nuevos patrones de conducta.

Para poder modificar la conducta de un niño tendremos que fijarnos en estas conductas observables y actuar mediante refuerzos y castigos para aumentar o disminuir una conducta.

Con el refuerzo se quiere conseguir que el niño repita la conducta, por lo tanto se producirá una consecuencia agradable.

Con el castigo, se quiere conseguir que el niño elimine la conducta, por lo tanto la consecuencia será desagradable.

Cuando está presente de forma positiva, se debe a que Aparece algo en el ambiente.

Por el contrario, cuando aparece algo negativo, es porque desaparece algo en el ambiente.

Existen numerosas técnicas de formación de una conducta, en función de si queremos formar una nueva, incrementarla, reducirla o mantenerla.

  1. Formación de una conducta nueva y efectiva
    1. Moldeado o aproximaciones sucesivas (Shaving): Consiste en aplicar refuerzos y extinciones hasta conseguir la conducta objetivo.
    2. Encadenamiento o modelado (Chaving): Se establecerá una cadena de conductas que se aprenderán de manera individual.
  1. Incremento de una conducta deseada
    1. Reforzamiento positivo: Refuerza la frecuencia de cualquier conducta a la que sigue (recompensa).
    2. Refuerzo negativo: Retirada de estímulo desagradable. Su retirada incrementa la emisión de la respuesta.
    1. Control estimular: Las consecuencias positivas siguen a la conducta deseada.
    1. Programa de economía de fichas: Emisión, generar reforzadores neutros. Se establece un sistema de canjeo de puntos
    1. Contratos conductuales: Compromiso explícito sobre el control de consecuencias.
  1. Reducción y debilitamiento de una conducta excesiva o inadecuada
    1. Extinción: Supresión de refuerzos que mantienen la conducta. Eliminar ese estímulo
    1. Coste de respuesta: Retirada de un refuerzo positivo contingente a la emisión de la conducta.
    1. Tiempo fuera: Quitar posibilidad durante un tiempo determinado de que pueda obtener refuerzo.
A continuación, nos introduciremos en  varias definiciones de conceptos muy importantes en relación a la concepción de la discapacidad.

DEFICIENCIA: Toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. Pueden ser permanentes o temporales; representa la exteriorización de un estado patológico, y en principio, refleja perturbaciones a nivel orgánico.

DISCAPACIDAD: El instituto de medicina (1991) sugiere que las limitaciones de una persona se convierten en discapacidad sólo como consecuencia de la interacción de la persona con un ambiente que no le proporciona el adecuado apoyo para reducir sus limitaciones funcionales, refleja alteraciones a nivel de persona.

MINUSVALÍA: situación De desventaja para un sujeto determinado, consecuencia de una deficiencia o una discapacidad, que limita el desempeño de una tarea que según su edad, sexo, factores sociales y culturales, sería normal realizar. Es un trastorno a nivel de sociedad.

Según Mary Warnock, lo más importante para la escuela es observar y centrarse en lo que cada alumno precisa para alcanzar los objetivos educativos.

Propuso abandonar el “lenguaje del déficit” argumentando que la discapacidad deriva de la interacción entre concepto y persona.

Premisas:
·         Ningún niño será considerado ineducable
·         La educación es un bien al que todos tienen derecho
·         Las NNEE son comunes a todos los niños, independientemente de las características personales
·         La Educación Especial consistirá en satisfacer las NNEE de un niño con el objetivo de acercarse al logro de estos fines.
·         No existirán 2 grupos de alumnos: Deficientes que reciben educación especial; deficientes que reciben simplemente educación.
·         La educación especial debe ser una continua prestación que vaya desde la ayuda temporal hasta la adaptación permanente o a largo plazo del currículo ordinario.
·         Estas prestaciones serán de carácter adicional o suplementario y no alternativo o paralelo

Para Warnock todo niño necesita ayudas pedagógicas para su desarrollo y el objetivo de las escuelas debería ser proporcionárselas. Si las necesidades educativas cognitivas, psicomotrices, afectivas y psicosociales no son cubiertas mediante ajustes del currículo, de medios o recursos, organización y espacios físicos, podremos decir que el niño presenta unas necesidades educativas especiales.


Os dejo también un un video que os recomiendo ver para tomar conciencia de que TODOS SOMOS DIFERENTES.







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