viernes, 29 de noviembre de 2013

Escuchar a los demás por ondas de radio

Buenas!! Soy Lorena Olvera Benítez, otra componente de este grupo de estudiantes.

Hoy os traigo un post relacionado con la discapacidad auditiva, se trata de un recurso relativamente nuevo para compensar las hipoacusias. Vengo a hablar sobre los sistemas de frecuencia modulada (FM), que pueden ser usados como complemento a los audífonos.


ASPECTOS QUE PODEMOS MEJORAR DE LOS AUDÍFONOS.
Los audífonos suelen presentar dificultades a la hora de discriminar sonidos, ya que aumentan el volumen del sonido que rodea a la persona que los utiliza, algunos audífonos de última generación llegan a aumentar un poco más las frecuencias de de la voz humana, pero ¿Qué hacemos, por ejemplo, cuando estamos en la calle rodeado de personas? En nuestro papel de maestras de Educación Infantil, ¿Cómo conseguimos que un niño/a atienda a nuestra llamada mientras está jugando en los rincones o en el patio de recreo? A esto se suma el hecho de que los audífonos van perdiendo utilidad si el sonido que debemos percibir se encuentra a mucha distancia.
En lugares cerrados y con pocas ventanas, los audífonos reciben los rebotes de las ondas sonoras en las paredes, y dificultan mucho la inteligibilidad del mensaje.

SISTEMAS DE FRECUENCIA MODULADA (FM) COMO RECURSO COMPLEMENTARIO A LOS AUDÍFONOS:
El uso de los sistemas emisores de frecuencia modulada en el aula, ayudan a complementar estas dificultades de las que hemos hablado anteriormente. Los sistemas de FM actúan en forma conjunta con sistemas de amplificación primaria (audífonos e implantes cocleares) y están limitados por la eficacia de estas adaptaciones. Los sistemas de FM también pueden ser útiles en niños que nos son usuarios de audífonos, por ejemplo en aquellos con pérdidas auditivas leves o en aquellos que tienen dificultades en concentrarse en ambientes ruidosos.


Los sistemas FM transmiten el sonido mediante ondas de radio. Están formados por un emisor y un receptor.
Está formado por un aparato que se colocará la persona que actúe como emisor (maestro/a, madre/padre, tutores/as…), y otro aparato que irá acoplado a la parte inferior del audífono del niño/a receptor del mensaje (sólo podrá acoplarse a audífonos que lo permitan).
Existen también sistemas de FM para mayores superficies (tales como teatros, salas de conferencias,…) donde diferentes portadores de un receptor pueden sintonizar con un mismo emisor
La señal puede atravesar las paredes del aula, este hecho tiene beneficios, ya que si, por ejemplo, el niño/a se encuentra en una habitación distinta podemos llamarlo para que venga donde estamos. El inconveniente de esta característica es el hecho de que debemos utilizar un canal que no sea utilizado por otra persona o emisora de radio.
Después de investigar sobre este recurso, encuentro numerosos beneficios para el trabajo en nuestra aula de infantil con niños/as que padecen hipoacusias. 
Pero me surge una pregunta, ¿Nuestros alumnos/as tendrán dificultades para saber de dónde viene el sonido que oyen con su audífono? En este caso deberíamos informar siempre de donde nos encontramos para que el alumno/a establezca contacto visual con nosotros y poder expresarnos también con un lenguaje no verbal. En cualquier caso, sus aspectos positivos hacen que su uso sea muy beneficioso.



A continuación, presento un ejemplo de los distintos elementos que conforman estos sistemas: 

1. Aparato emisor: 

2. Aparato receptor:


3. Batería:



CONSEJOS PARA EL USO DE SISTEMAS DE FM
1. Asegurarse de que tanto el emisor como el receptor funcionan correctamente a través de un audioestetoscopio o preguntándole al niño cuando este es capaz de colaborar.
2. Situar el micrófono a 15- 20 cm de la boca del orador.
3. Activar el transmisor cuando el emisor se dirije a toda la clase o al grupo donde está trabajando el niño que lleva el sistema de FM.
4. Recordar desactivar el transmisor cuando se hable con otras personas o cuando la información que se transmite no es relevante para el niño que lleva el sistema de FM.
5.Utilizar el micrófono del transmisor en modo direccional. Tratar de no situarse en áreas ruidosas como cerca de una ventana ya que el micrófono puede captar también algo del ruido de fondo.
6. Si por algún motivo se debe gritar desactive el micrófono previamente.
7. Evitar el roce del micrófono con la ropa y/o colgantes/joyería.
8. Durante los debates en clase o los trabajos grupales fomentar que los niños que hablan se vayan pasando el micrófono. Sí esto no es práctico recordar hacer un resumen –utilizando el micrófono- de lo que se ha dicho.
9. El sistema de FM puede conectarse a otros dispositivos como TV, ordenador, reproductor de CD, etc. Pedir asesoramiento al audioprotesista para realizar dichas conexiones.
10. No utilizar el sistema de FM sí este presenta algún fallo.
Consejos aportados por: Marc Monfort, Adoración Juárez Sánchez, Juan Martínez Sanjose, Barker N, Bermejo S, Gascón R, Mazagatos L, onrrubia E, Sánchez O. autores del Monográfico aportado por el Ministerio de Educación, Cultura y deporte en su Página Web.

Aquí os dejo un vídeo de un niño  que utiliza este sistema y el testimonio de su madre y su padre: 
Un Saludoo!!!!!

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