domingo, 17 de noviembre de 2013

LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL !


Hola Bloggeros !
Mi nombre es Juan Antonio Rubio y soy uno de los integrantes del grupo que forma parte de este blog.
Aquí voy a plasmar todo lo que vaya aprendiendo en la asignatura y además las cosas que vaya descubriendo y que me parecen interesantes.
El tema que hemos trabajado en la asignatura y que os voy a resumir y explicar hoy es sobre la discapacidad intelectual. Este tema me parece interesante y muy importante ya que en la escuela podemos encontrarnos con niños y niñas que presenten este tipo de discapacidad.
Aquí os dejo el resumen, y las algunas pauta a seguir, los apoyos que podemos utilizar, los conceptos que podemos encontrarnos desde diferentes fuentes, etc.
Espero que os parezca interesante y que os sirva de ayuda.

Discapacidad intelectual.

      Las concepciones históricas del retraso mental a lo largo del desarrollo de la vida ha sido: imbéciles, subnormales, retrasados, anormales, idiotas, tontos, retardados, incapacitados y minusválidos.
La primera referencia escrita sobre retraso mental fue gracias a Papiro de Tebas (1552 a.C.)
En Grecia y Roma antigua por la presencia de las personas con retraso mental, se decía que era la era del exterminio.
En la Edad Media el retraso mental se asociaba a posesiones demoníacas.
Enrique II de Inglaterra (1133-1189)  el retraso mental era una enfermedad llamada la praerogitives revis- natural fools.
En los siglos XVII y XVIII se elimina la teoría de la posesión
Por último en el siglo XIX, Howe realiza la primera clasificación del retraso mental:
·         Idiotas: masas de carne y huesos en forma humana.
·         Tontos: solo un reflejo, apenas imperceptible, de razón
·         Simplones: es posible conseguir una orientación individual sencilla
Otros autores como Ireland, Doll y Zazzo dan su definición sobre el retraso mental.
Entre los años 70 y 90 la definición más extendida es la adoptada por la APA en su manual DSM.
El manual DSM establece tres criterios para el diagnóstico del “retraso mental”:
-          Capacidad intelectual significativamente inferior al promedio.
-          Déficit o alteraciones de ocurrencia en la actividad adaptativa actual en por lo menos dos áreas.
-          El  inicio es anterior a los 18 años.


Además  en el DSM-IV aparece un nuevo elemento. Este nuevo elemento es el cociente intelectual que es la relación establecida entre la edad mental de un sujeto y su edad cronológica.
En términos psicométricos se identifica a alguien como deficiente mental cuando se halla dos desviaciones típicas por debajo de la media de su correspondiente población, lo que equivale a un CI inferior a 70.

Otra de las cosas de la que se habla en el manual DSM- IV es sobre la conducta adaptativa es una habilidad aprendida por una persona para poder envolverse en su vida diaria.
Nos encontramos con tres áreas básicas de la conducta adaptativa:
-          Salud.
-          Comunicación personal.
-          Trabajo.
Los tipos de Retraso mental que ha considerado el DSM-IV son:
       Retraso mental leve: CI entre 50-55 y aproximadamente 70
El 85% de las personas incluidas en esta categoría son casos instruibles. Están asociados a causas de tipo ambiental/familiar. Durante la etapa preescolar (0-5) desarrollan habilidades sociales y de comunicación; tienen insuficiencias mínimas en las áreas sensoriomotoras; no son distinguibles de otros niños sin retraso.
Su desarrollo se caracteriza por su lentitud. En la vida adulta pueden llevar vidas productivas (trabajan, muchos se casan y tienen hijos)
         Retraso mental moderado: CI entre 35-40 y 50-55
Representa el 10% de los que presentan retraso mental. Durante la etapa preescolar, la mayoría adquieren habilidades de comunicación.
Podrán desarrollar trabajos sencillos en talleres especiales y pocos se casan y tienen hijos.
         Retraso mental grave: CI entre 20-25 y 35-40
Suponen el 3-4% de los que presentan retraso mental. Durante la etapa preescolar desarrollan un lenguaje comunicativo escaso o nulo.
Generalmente, acaban viviendo en instituciones y necesitan mucha supervisión.
        Retraso mental profundo: CI inferior a 20-25
Representa el 1-2% de los que presentan retraso mental.
En la mayoría de las ocasiones existe una enfermedad neurológica identificada.
Presentan graves problemas de conducta
Vida en instituciones y dependientes de ayudas.
          Retraso mental de gravedad no especificada. Cuando no existe clara presunción de retraso mental, pero la inteligencia del sujeto no puede ser  evaluada mediante los test usuales.

En el DSM –V:
Se mantienen los criterios de coeficiente de inteligencia y la función adaptativa para su diagnóstico.
En cuanto a la aparición del trastorno, en el DSM-IV hablaba antes de los 18 años y en esta nueva versión nos dicen que durante el periodo de desarrollo.
Parece también que desaparecen los grados de severidad propuestos  en el DSM-IV (profundo, severo, moderado y ligero), aunque aún no se ha propuesto cual será la alternativa.
El MODELO DE 1992 DE LA A.A.M.R.
EN 1992, la American Association on mental Retardation, plantea un nuevo modelo conceptual sobre el retraso mental.

En esta propuesta mantiene los 3 criterios básicos de diagnóstico establecidos por el DSM (déficit intelectual, déficit de la conducta adaptativa, aparición en la edad del desarrollo) pero hace un cambio esencial: añade cinco premisas para su aplicación, que supone un notable cambio de perspectiva.
-          Premisa 1: Las limitaciones en el funcionamiento del individuo deben considerarse en el contexto de los ambientes comunitarios típicos de sus iguales en edad y cultura.
-          Premisa 2: Una evaluación válida ha de tener en cuenta la diversidad cultural y lingüística, así como las diferencias en comunicación y en aspectos sensoriales, motores y comportamentales.
-          Premisa 3: Las limitaciones a menudo coexisten con capacidades.
-          Premisa 4: La descripción de limitaciones deben orientarse a desarrollar un perfil de los apoyos necesarios.
Premisa 5: Si se ofrecen los apoyos personalizados apropiados durante un periodo prolongado, el funcionamiento en la vida de la persona con retraso mental.

El cambio que se hace sobre el concepto de retraso mental es que se lleve a un modelo ecológico y contextual, es decir, no se considera que el retraso mental sea algo limitado a la persona, un rasgo de su personalidad, sino más bien, es el resultado de la interacción entre el individuo y su entorno.
En esa concepción nos encontramos con dos aspectos esenciales en la discapacidad, como son el papel del entorno y los apoyos recibidos para el funcionamiento en los diferentes ámbitos de la vida.
Esto significa que no hay que olvidarnos de los aspectos biológicos, sino que hay que analizar de forma diferente su acción, teniendo en cuenta las interacciones entre el organismo y su contexto social y cultural.

Por otro lado lo que este nuevo modelo desarrolla es un concepto del “retraso mental” en el que el funcionamiento individual se considera como algo determinado por la interacción entre cinco grandes dimensiones y los apoyos que se reciben:
-          La dimensión 1 hace referencia a las habilidades intelectuales, el niño puede tener un déficit significativo en el desarrollo de las habilidades de razonamiento, planificación resolución de problemas, aprendizaje de la experiencia, pensamiento abstracto.

-          La dimensión 2 hace referencia a la conducta adaptativa, el niño puede presentar un déficit significativo en el desarrollo en el desarrollo de las habilidades adaptativas conceptuales (lenguaje, concepto del dinero…), sociales (interacción responsabilidad…), y prácticas (comida, aseo…)

-          La dimensión 3 hace referencia a la participación, la interacción y los roles. Aquí entran las entran las interacciones del individuo con los demás, teniendo en cuenta las oportunidades y las restricciones que le rodean.

-          La dimensión 4 hace referencia a la salud física y mental.

-          La dimensión 5 hace referencia al contexto, es decir a las condiciones micro, meso y macro sociales en las que la persona vive diariamente.

La clase de apoyos que pueden recibir una persona con retraso mental, de acuerdo con el modelo de la AAMR, son:
-          Intermitentes: El apoyo solo se encuentra algunas veces y de poco tiempo.
-          Extensos: El apoyo es continuo, sin límite de tiempo y puede estar en uno o más contextos.
-          Limitados: E apoyo es continuo pero con un periodo de tiempo establecido.
-          Generalizado: Apoyo constante en casi todos los contextos.

EN LA ACTUALIDAD.
Se recomienda dejar de hablar de retraso mental y utilizar, en su lugar, la expresión discapacidad intelectual Las razones son las siguientes:
-          Evidencia el constructo socioecológico de discapacidad.
-          Se alinea mejor con las prácticas profesionales actuales que se centran en conductas funcionales y factores contextuales.
-          Proporciona una base lógica para proporcionar apoyos individualizados debido a que se basa en un marco de referencia ecológico-social.
-          Es menos ofensivo para las personas con esa discapacidad.
-          Es más consistente con la terminología internacional, incluyendo los títulos de revistas científicas.
-           


La explicación actual de la discapacidad intelectual se construye sobre tres conceptos significativos, esto es una explicación multifactorial de la discapacidad.
La explicación multifactorial asume que la etiología de la discapacidad intelectual incluye factores orgánicos y ambientales que puede ser:
-Prenatal: Antes del parto.
-Perinatal: Durante el parto.
-Postnatal: Después del parto.

ASPECTOS DIFERENCIALES EN EL DESARROLLO.
         La variabilidad o diversidad entre las personas con discapacidad intelectual es tan alta o, incluso, mayor que en la población general.
No podemos hablar de un desarrollo psicoevolutivo único para la mayor parte de las personas porque depende de las diferencias biológicas, las experiencias de cada uno, las características propias de los contextos de desarrollo (familiar, escolar, social),y por último  los apoyos recibidos y que están recibiendo.
También depende del grado de discapacidad intelectual que presenta el sujeto.  Nos podemos encontrar, como ya hemos dicho en apartados anteriores, la profunda, severa, moderada o leve.

RASGOS GENERALES DEL DESARROLLO.
         Los rasgos generales que caracterizan el desarrollo evolutivo de las personas con discapacidad intelectual son:
-          Retraso en el desarrollo: Recorren las etapas de desarrollo de forma más lenta, mostrando por ello un desfase cronológico en la adquisición de las diferentes capacidades.

-          Desarrollo incompleto: No alcanzan el desarrollo completo de las diferentes etapas evolutivas, de modo que dan la impresión de mostrar carencias en distintos aspectos.


-          Heterocronía del desarrollo: Existen desniveles mucho más notables en el grado de desarrollo alcanzado en diferentes capacidades. Algunas capacidades progresan de forma normal, mientras otras están muy retrasadas y presentan muchas carencias.
-          Déficit de integración funcional: Las diferentes capacidades se van diferenciando poco a poco, pero al mismo tiempo se van integrando funcionalmente es decir que se relacionan unas capacidades con otras y actúan juntas para dar respuesta a las necesidades en cada momento. En las personas con DI, este proceso no se produce en el mismo grado ni con la misma velocidad, por lo que se suelen mostrar un alta “desagregación de sus capacidades.”

DESARROLLO EN LA DISCAPACIDAD INTELECTUAL:
 Dependiendo del grado de discapacidad intelectual que presente el sujeto, se desarrollara de una manera u otra, nosotros nos vamos a centrar más en el retraso mental leve y el moderado.

LEVE.
  Rasgos del desarrollo cognitivo:
-          Menor eficiencia en los procesos de control atencional y en el uso de estrategias de memorización y recuperación de información.
-          Dificultades para discriminar los aspectos relevantes de la información.
-          Dificultades de simbolización y abstracción.
-          Dificultades para extraer principios y generalizar los aprendizajes.
-          Déficit en habilidades metacognitivas (estrategias de resolución de problemas y de adquisición de aprendizajes).
 Rasgos del desarrollo comunicativo y del lenguaje:
-          Desarrollo del lenguaje oral siguiendo las pautas evolutivas generales, aunque con retraso en su adquisición.
-          Lentitud en el desarrollo de habilidades lingüísticas relacionadas con el discurso y de habilidades pragmáticas avanzadas o conversacionales.
-          Dificultades en comprensión y expresión de estructuras morfosintácticas complejas y del lenguaje figurativo (expresiones literarias, metáforas).
-          Posibles dificultades en los procesos de análisis/síntesis de adquisición de la lectoescritura y, más frecuentemente, en la comprensión de textos complejos…
Rasgos del desarrollo corporal y motriz:
-          No suelen diferenciar de sus iguales por los rasgos físicos.
-          Ligeros déficit sensoriales y/o motores.
Rasgos del desarrollo de la autonomía:
-          En general, aunque de forma más lenta, llegan a alcanzar completa autonomía para el cuidado personal y en actividades de la vida diaria.
-          Se implican de forma efectiva en tareas adecuadas a sus posibilidades,
-          A menudo, la historia personal supone un cúmulo de fracasos, con baja autoestima y posibles actitudes de ansiedad
-          Suele darse, falta de iniciativa y dependencia de la persona adulta para asumir responsabilidades.
-          El campo de relaciones sociales suele ser restringido y puede darse el sometimiento para ser aceptado
-          En situaciones no controladas puede darse inadaptación emocional y respuestas impulsivas o disruptivas.


 MODERADA:
Rasgos del desarrollo comunicativo:
-          Evolución lenta y, a veces incompleta, en el desarrollo del lenguaje oral, pero según las pautas evolutivas generales.
-          Dificultades articulatorias, que se pueden agravar por causas orgánicas
-          Frecuente afectación en el ritmo del habla y disfluencias (tartamudeo/farfulleo).
-          Las anteriores características del habla afectan a la claridad del discurso.
-          Dificultades para la adquisición y uso de categorías morfológicas y gramaticales.
-          Producciones de complejidad y longitud reducidas en el plano sintáctico.
-          Recurso al contexto extralingüístico para compensar dificultades de comprensión.
-          Inhibición en el uso del lenguaje oral (falta de interés, escasa iniciativa…).
-          Con frecuencia adquieren niveles básicos de lectroescritura, al menos en sus aspectos más mecánicos.
Rasgos del desarrollo de la autonomía:
-          Alcanzan un grado variable de autonomía en el cuidado personal (comida, aseo, control de esfínteres…) y en actividades de la vida diaria.
-          Pueden darse problemas emocionales y rasgos negativos de personalidad.
-          El escaso autocontrol hace que en situaciones que les resulten adversas pueden generar conflictos.
-          Precisan de la guía de la persona adulta y suele ser necesario trabajar la aceptación de las tareas y su implicación en las mismas.
-          Con frecuencia muestran dificultad para la interiorización de convenciones sociales.
Rasgos del desarrollo corporal y motriz:
-          Ligeros déficits sensoriales y/o motores
-          Mayor posibilidad de asociación s síndromes.
Rasgos del desarrollo cognitivo:
-          Déficits, a veces importantes, en funciones cognitivas básicas (atención, memoria, tiempo de latencia…)
-          Por lo general, dificultades para captar su interés por la tareas y para ampliar su repertorio de intereses.
-          Dificultades para acceder a información de carácter complejo.
-          Dificultades para el desarrollo de la simbolización.
-          Posibilidad de aprendizajes que supongan procesamiento secuencial.
-          Posibilidad de aprendizajes concretos y  su generalización a situaciones contextualizadas, para lo que puede precisar la mediación de la persona adulta.


NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES:
                       Las necesidades educativas van en función del grado de discapacidad intelectual que presente el niño.
Moderado.
Necesidades en cuanto a su autonomía.
-          Programas específicos y funcionales para las aptitudes a desarrollar, que sean aplicados en entornos naturales.
-          Control de las condiciones ambientales para facilitar la adaptación
-          Empleo de técnicas de modificación de conducta cuando sea preciso
-          Sintonía emocional y adecuado nivel de exigencia por parte de las personas adultas
-          Aprendizaje y puesta en práctica de los usos sociales propios de los entornos en los que se desenvuelven
-          Búsqueda expresa de actividades y entornos en los que puedan interactuar socialmente.
Necesidades motrices.
-          Por lo general no precisan atenciones especiales.
Necesidades en cuanto a su desarrollo cognitivo
-          Incluir en la A.C.I los ajustes precisos de los elementos curriculares (objetivos, contenidos, actividades, metodología…)
-          Diseño y disposición intencional de los contenido y condiciones de aprendizaje
-          Partir de sus intereses y preferencias.
-          Empleo de técnicas de secuenciación, modelado, encadenamiento.
-          Uso adecuado de estrategias de ayuda (físicas, sensoriales…)
-          Recursos intuitivos, secuenciales y sensoriales
-          Aprendizaje de rutina y habilidades concretas en sus entornos naturales.
Necesidades en el lenguaje y la comunicación.
-          Empleo de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico (Extensión, expansión…)
-          Facilitación por medios gráficos y gestuales…
-          Uso de sistemas aumentativos de comunicación para favorecer el desarrollo.
-          Aprendizaje de la lectura por medio de métodos globales de palabra.
-          Emplear, si fuese preciso, técnicas de lectura funcional (etiquetas, rótulos, iconos…)
LEVE.
Necesidades en cuanto a la autonomía del niño.
-          Programas específicos para el aprendizaje de habilidades concretas.
-          Propiciar las condiciones adecuadas en ambientes, situaciones y actividades en las que participen para que pueden asumirlas con garantías de éxito.
-          Evitar la sobreprotección, dar solo el grado preciso de ayuda. Nivel de exigencia adecuado. Posibilitar experiencias que favorezcan la autodeterminación.
-          Búsqueda expresa de entornos sociales adecuados en los que se consiga una participación efectiva.
-          Mediación de la persona adulta y concienciación de los iguales para conseguir una adecuada dinámica de grupo en los ámbitos en los que se integran.
Necesidades motrices.
-          Por lo general no precisan atenciones especiales.
Necesidades en cuanto a su desarrollo cognitivo.
-          Realizar los ajustes precisos del currículo ordinario, y, cuando se preciso, la A.C.I correspondiente,
-          Facilitar la discriminación y el acceso a los núcleos de aprendizaje (instrucciones sencillas, vocabulario accesible…)
-          Partir de lo concreto( aspectos funcionales y significativos)
-          Asegurar el éxito en las tareas, dar al alumno las ayudas que necesite y administrarlas de forma eficaz.
Necesidades en el lenguaje y la comunicación.
-          Utilizar mecanismos de ajuste (empleo de lenguaje correcto, sencillo, frases cortas…) adecuado a nivel de desarrollo.
-          Empleo, de estrategias que favorezcan el desarrollo lingüístico (extensión, expansión…)
-          Sistemas de facilitación, como apoyos gráficos o gestuales…
-          Práctica y aplicación sistemática de giros, construcciones… que ofrezcan dificultad.
-          Trabajar, independientemente del método de lectura que se emplee (global o fonético), los procesos de análisis/síntesis.
-          Primar el enfoque comprensivo frente al mecánico, desde el inicio del aprendizaje de la lectoescritura.

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